Blog /

¿Cómo “vender el cuento” en redes?

Resultado de imagen para story

Imaginemos el siguiente panorama: nuestra entidad o vocero hace una muy buena gestión. Muchos ciudadanos se ven beneficiados por nuestros programas y proyectos. En ocasiones recibimos reconocimientos por esta labor. Hay crisis, como en todas las entidades, pero el balance es positivo. Sin embargo esto no se ve reflejado en nuestras redes sociales o en nuestra página web: las publicaciones no reciben las interacciones que quisiéramos, los ciudadanos no comentan o responden como esperamos, las transmisiones en vivo son vistas por muy pocas personas. En resumen, la gente no se engancha con nuestros mensajes:(

¿Cuál puede ser el problema? Si hemos hecho tanto, y hay tanto que mostrar, ¿por qué nuestros contenidos no “seducen”? La respuesta está en la narrativa.

Resultado de imagen para story hero

Narrativa: hacer que “compren” nuestra historia

Las redes sociales son un mar de información. Los usuarios entran buscando entretenimiento, noticias, chismes, relacionarse con sus familiares y conocidos. Nuestras publicaciones son un grano de arena en un desierto inmenso. Y el reto es meternos en la conversación, ser relevantes y que nos volteen a mirar. ¿Cómo hacerlo? “Vendiendo” una historia digna no solo de leer, sino de reaccionar, de comentar y, sobre todo, de compartir. Para empezar debemos tener en cuenta lo siguiente:

Resultado de imagen para prioritize

1. Priorizar

Lo primero es escoger dos o tres temas centrales, protagonistas. Es común caer en la tentación y en la práctica de querer comunicar todo lo que hacemos, cada paso de nuestra gestión. Sin embargo debemos hacer la tarea de priorizar temas, de encontrar los más relevantes y los que creemos que pueden enganchar a los ciudadanos.

Resultado de imagen para humanize

2. Humanizar

En ese afán de mostrar nuestra gestión, también podemos caer en la práctica de presentar cifras e indicadores que soporten el trabajo de la entidad o del vocero, como si de una rendición de cuentas constante se tratara. Sin embargo esos números fríos no conectan con la gente. En su lugar debemos centrarnos en los beneficios que esa gestión ha traído a la comunidad. Enfocarnos en lo cualitativo más que en lo cuantitativo: en lugar de publicar cifras, podemos publicar una fotos, un video, una pieza con un ciudadano, con nombre propio, hablando de cómo se vio beneficiado con nuestro proyecto.

Resultado de imagen para innovation

3. Diferenciar el Qué del Cómo

En ocasiones nos preocupa que temas “densos” no enganchen a nuestra audiencia. Sin embargo, en muchas ocasiones se trata de encontrar el Cómo. Las redes sociales ofrecen cada vez más herramientas, formatos y canales para presentar la información. Es importante estar al tanto de estos formatos pero también entender que así como no tenemos que estar en todas las redes sociales solo por estar, tampoco debemos usar todos los formatos nuevos simplemente por querer parecer innovadores.

Imagen relacionada

4. Identificar nuestro(s) público(s)

Así como es importante identificar el objetivo de una campaña o de una estrategia digital, es igual de relevante identificar y caracterizar a nuestro público o diferentes públicos. No debemos caer en la generalización y creer que nuestro target son “todos los colombianos”. Cada campaña, cada contenido, debe tener claro a quién se dirige y una vez esto esta resuelto, el proceso de pensar el lenguaje, los formatos y los contenidos se hace más fácil.

¿Qué otras ideas consideras importantes para lograr una narrativa que “venda”? ¡Déjanos tus comentarios!

Imágenes: RediaLab, Urna de Cristal, Beachsun