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Quiero crear una estrategia de redes sociales: ¿por dónde empiezo?

Crear estrategia realmente es algo muy sencillo

A diferencia de lo que se cree, una buena estrategia de redes sociales no es más que un documento guía en el que están plasmados los objetivos de nuestra marca o entidad con respecto a su público o compradores.

La idea es que al definir los objetivos, podamos establecer con claridad cuáles son las acciones y los recursos que necesitamos para conseguirlos en el corto, mediano y largo plazo.

Nunca lo olviden:

1. Plantear una estrategia de redes sin tener claro el contexto y la situación actual de la marca o entidad es una pérdida de tiempo.

2. Publicar contenidos y abrir perfiles en redes sin haber definido previamente una estrategia no tiene ningún sentido.

4 cosas que necesitas para armar una buena estrategia:

Diagnosticar

Si somos juiciosos a la hora de crear una estrategia, una de las primeras cosas en la que debemos trabajar es un diagnóstico de la situación actual de la entidad en redes sociales y medios digitales.

Un checklist muy fácil para armar tu estrategiaNo sólo es importante tener claro qué hace la entidad y cómo las redes sociales pueden ayudar a potenciar esa gestión, también debemos definir a qué tipo de público deberíamos llegar y específicamente con qué información o servicios.

La idea no es incluir toda la oferta de servicios, sino aquellas cosas que realmente se pueden gestionar o mejorar a través de la interacción en redes.

Escoger las plataformas de redes sociales adecuadas

Todas las redes sociales tienen usos y objetivos diferentes. Mientras que Twitter se presta más para la respuesta espontánea y la reacción, Facebook es más de generar conexiones emocionales.

Tener claro el objetivo (aumentar seguidores, activar a la comunidad, recibir más preguntas, etc), nos permite escoger los canales y definir las acciones específicas que vamos a desarrollar en ellos.

Tipos y tono del contenido

Si tenemos claro el objetivo y el público, es mucho más fácil saber qué tipo de contenido y qué tono debemos usar en los mensajes.

Videos en tono informal, infografías con un lenguaje más técnico, todo depende de lo que hayamos definido en la estrategia.

Sin embargo, no basta con tenerlo claro, es importante dejarlo por escrito para que todo el equipo lo sepa y que todos los mensajes estén alineados.

Medición

Una buena estrategia de redes sociales tiene metas e indicadores que nos permiten no sólo evaluar el avance de las acciones, sino también escoger las herramientas que necesitamos para medir.

Desde las estadísticas propias de las redes sociales hasta sondeos y focus group, todo depende de lo que hayamos definido y de la periodicidad con la que queramos evaluar el impacto.

Para resumir, ¿qué debe tener entonces una estrategia de redes sociales?

  1. Contexto (cuál es el foco de comunicación de la entidad y cuál es su estado en medios digitales)
  2. Los objetivos específicos
  3. El público
  4. Las metas e indicadores
  5. Los canales y las acciones (calendario editorial)
  6. Los tipos y el tono del contenido

Puedes leer más sobre estrategia de redes sociales en:

  1. Marketing Directo
  2. 40 de fiebre
  3. El blog de Vilma Núñez