Blog /

Cinco herramientas muy útiles para el análisis de datos

¿Cómo podemos saber de qué habla nuestro público objetivo?

El análisis de datos es uno de los factores más importantes para obtener el mayor éxito en la implementación de campañas digitales. Saber qué quieren nuestros seguidores, cuándo y cómo, hace parte de la escucha activa que debemos tener presente en todo momento. Para esto existen herramientas que nos ayudan a detectar con más facilidad estas necesidades. A continuación, presentamos cinco opciones que facilitarán la búsqueda, recolección y análisis de datos:

Brandwatch

BRANDWATCH

Se destaca por ser una herramienta top en el mercado, permite crear cualquier tipo de seguimiento y rastreo, ya sea en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), portales web, foros, y blogs. La posibilidad de cruzar diferentes criterios de búsqueda a través de sus filtros e interfaz brindan la oportunidad de obtener analíticas de gran utilidad para investigaciones y escucha activa. Ofrece la posibilidad de cambiar el sentimiento a las menciones de forma manual, al igual que agruparlas en categorías y subcategorías. La creación de búsquedas se realiza a partir de la configuración de Queries y Tags, permitiendo hacer el rastreo de cualquier contenido a través de cuentas oficiales y palabras clave. Brandwacth es recomendada para personas que tengan experiencia en el manejo previo de otras herramientas.

Sysomos

SYSOMOS

Distribuye la recolección y estudio de datos en dos plataformas diferentes: Heartbeat y MAP. La primera ofrece funciones de difusión (community manager) y análisis, permite recolectar menciones y luego descargarlas en formatos CSV y hoja de Excel.  Cuenta con métricas y gráficas fáciles de leer e interpretar, dispone del cambio de sentimiento de los mensajes de forma manual. A diferencia de Heartbeat, MAP tiene un alcance mucho más amplio, capaz de buscar información en sitios web, foros, blogs, etc. Permite crear Queries de búsqueda en los tableros de análisis, sin embargo, no ofrece la posibilidad modificar el sentimiento de forma manual en las publicaciones.

 Engagor

ENGAGOR

Dispone de todas las métricas básicas para medir los resultados de rendimiento de una cuenta o campaña, ofrece gráficas de alcance y sentimiento, es de fácil manejo y tiene la opción de cambiar el sentimiento de los mensajes. Una herramienta apta para crear informes sencillos.

Simply Measured

SIMPLY MEASURED

Una de las herramientas más completas del mercado. Ofrece una amplia y flexible configuración de búsqueda, lo que permite obtener datos que otras herramientas no suministran, sin embargo su gran variedad en la construcción de tableros y rastreos puede resultar complejo para las personas que hasta ahora se comienzan a familiarizar con plataformas de análisis y escucha activa.

Radian 6

RADIAN 6

Considerada por muchos como la mejor herramienta del mercado, su amplio reconocimiento la ubica como una de las preferidas para agencias y analistas digitales, sin embargo al igual que Simply Measured su manejo puede llegar a ser complejo y confuso para quienes hasta ahora empiezan en la “minería de datos”. Su alto costo también es un factor para tener en cuenta a la hora de adquirir los servicios de esta plataforma.