Blog /

La innovación abierta en iniciativas ciudadanas: Caso Mi Medellín

Ir más allá de los límites, crear nuevas estrategias de comunicación y relacionamiento saliéndose de los parámetros establecidos de una institución y apoyándose en las opiniones y saberes de entidades o grupos externos es lo que define la innovación abierta.

En tiempos donde podemos unir esfuerzos y cobrar mayor importancia con nuestras campañas, es importante que tengamos aliados que potencien nuestros conocimientos y generen una red poderosa para catapultar la información con la que buscamos un alcance significativo y una interacción constante.

Hablemos de Innovación Abierta

Este concepto empieza a ser imprescindible en nuestros equipos digitales y más si pensamos que la razón de ser de las cuentas que gestionamos es la existencia de la conversación con los ciudadanos. Muchas veces hemos escuchado que TODO está inventado, sin embargo, el 80% de los productos que compramos hoy no existían hace 10 años. Y si vemos la labor que hacemos como un producto, se hace necesario que las creaciones y comunicaciones que implementamos tengan un componente significativo de innovación y creatividad.

Inteligencia Colectiva: surge de la colaboración y las ideas en conjunto para potenciar el conocimiento.

Pensando en la innovación abierta y cómo desde escenarios gubernamentales nacionales y territoriales podemos convocar a los ciudadanos para que creemos en conjunto soluciones a ciertas problemáticas, hablamos con David Sierra, gerente de proyectos especiales de Ruta N, quien nos contó de qué se trata la iniciativa “Mi Medellín” y los mecanismos que usan para incentivar la participación ciudadana con inteligencia colectiva a través de retos de co-creación para llegar a soluciones significativas para la ciudad.

¿De qué se trata la estrategia Mi Medellín?

¿Qué es la innovación abierta y la inteligencia colectiva?

¿Cómo funciona la estrategia?

Top 5 ¿Por qué Mi Medellín es una estrategia exitosa?

La próxima estrategia que tenga éxito puede ser la tuya, ¿te animas?.