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Manual de Twitter para entidades de gobierno

En este manual encontrarás unas guías y recomendaciones para que tu entidad obtenga el mejor resultado y alcance en Twitter.

Para empezar

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1. Personaliza el perfil. Escoge tu usuario y contraseña.

2. Un buen avatar, que no esté cortado o pixelado y que se trasmita algo. Si puedes, es mejor usar el logo de tu marca, sector o entidad de Gobierno aquí.

3. Escoge imagen de la cabecera. Procura que vaya acorde con el avatar, si no quieres poner nada mejor selecciona uno de los colores corporativos.

4. Usa el espacio de la descripción para definirte o definir tu marca o sector de gobierno. Aprovecha el espacio para poner el enlace de tu página web.

5. Ten una personalidad bien definida en tu perfil de Twitter. Para esto necesitas una buena estrategia.

Llegó la hora de trinar

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1. Enriquece tus tweets convencionales agregando una imagen. Tu mensaje será más llamativo si lo acompañas de una buena pieza gráfica o un video.

2. Para obtener mejores resultados tu trino debe llevar: mensaje, ya sea en pregunta o afirmación, y un llamado a la acción para generar respuestas y participación. Eso es fundamental.

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3. Incluye uno o dos hashtags en tus tweets, pero sin excederte. Identifica siempre los mejores copys para tus tweets, cortos pero completos.

4. Es bueno que dejes espacio en el día para interactuar con tus seguidores. Contesta preguntas y haz ocasionalmente rts. (Replicar los mensajes de otras cuentas)

5. Programa tus tweets estándares. Para esto puedes usar la aplicación que prefieras. En nuestro caso usamos TweetDeck. Estas herramientas te permiten dejar trinos programados durante el día automáticamente, a la hora que prefieras.

6. Siempre que sea relevante, menciona a otras cuentas relacionadas con el contenido que vas a publicar. Así ganas más audiencia e incluso aliados.

7. Utiliza acortadores para los enlaces que publicas. Por ejemplo, en nuestro caso, usamos Google URL Shortener. Esto solo te puede traer ventajas, tales como: – Personalización de los enlaces – Analítica para medir los clics que reciben tus enlaces por días y horas – Cierto nivel de estética

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8. Motiva a tus usuarios a interactuar con tu cuenta mediante distintos contenidos. Por ejemplo: – Tweets que incluyan preguntas – Tweets que cuestionan algunos temas, esto genera debate – Tweets que reten a los usuarios a realizar una determinada acción – Tweets que pidan algo, por ejemplo, si te gusta haz un RT o dale fav. – Busca conversación con tu público, aunque estos no te sigan, para esto es sumamente importante tener monitorizadas las palabras claves de tu marca. – Súmate a las noticias de actualidad, siempre y cuando no afecte de forma negativa a tu sector. – Mantén una frecuencia en la publicación de tus contenidos, no importa la cantidad, lo que importa es la constancia.

9. Evita escribir muchos tweets (publicaciones y respuestas) en un periodo corto de tiempo a no ser que tengas una cuenta de atención al cliente.

10. Sé una cuenta que reacciona en tiempo real.

Para qué las listas y cómo hacerlas

1. Las listas fueron creadas para hacernos más fácil la búsqueda y/o clasificación de los usuarios, ya que hay mucho flujo de gente. Así, puedes seguirlos, clasificarlos y usar estas listas para poder ubicarlos más fácil, sobre todo si sigues a muchas personas.

2. Podrás clasificar, por ejemplo, periodistas, medios, dividir usuarios por sectores de gobierno, etc. De esta forma si quieres saber qué ha pasado durante el día ves cierta lista y así no se confunden con los tweets de las otras personas que sigues.

3. Podrás nombrarlas como quieras, por ciudades, países, profesiones o nombres más particulares (como sector agrícola, sector salud, sector turismo, etc.)

Cómo ser tendencia en Twitter

Cuando se nos pide planear una campaña para Twitter el primer objetivo que se nos viene a la cabeza, casi siempre, es lograr ser trending topic, que nuestro hashtag o iniciativa llegue a la lista de tendencias para que más y más personas tengan acceso a la información que queremos difundir. Si aumentamos la exposición de un tema durante un período de tiempo, tendremos más posibilidades de que la gente conecte con él y eso, por sí solo, ya es un indicador de éxito… ¿Verdad? La cosa con los trending topics, sin embargo, no es tan simple como parece.

1. El qué, el cómo y el porqué de los trending topics

De acuerdo a declaraciones oficiales de Twitter, “las tendencias son generadas automáticamente por un algoritmo que trata de identificar aquellos temas sobre los que la gente está hablando más en un momento determinado”. En ese sentido, el objetivo de los trending topics es que los usuarios puedan descubrir, en tiempo real, cuáles son los temas, eventos y noticias que están en boga, no tanto por su popularidad, sino por su novedad. Las listas de tendencias le dan prioridad a aquellos temas que están emergiendo, no necesariamente a aquellos que tienen más volumen de conversación. Por ejemplo, un certamen del nivel del mundial de fútbol no fue tendencia durante toda la duración del evento en el 2014, pero sí aportó varios trending topics relacionados con cosas que pasaron y sobre los que la gente reaccionó en vivo. Esto se debe a que, a diferencia de lo que ocurría cuando se estrenaron los trending topics en el 2008, la lista ya no se ordena en función de cuántos trinos y cuántas cuentas están participando en un tema, sino en función a una fórmula secreta que prioriza aquellos temas que son realmente de “última hora”.

5 cosas para tener en cuenta cuando se quiere lograr un trending topic

a. Lo importante para un trending topic ya no es solo el número de cuentas que participan, sino qué tan rápido se propaga dicho tema entre distintos usuarios. b. Tan importante como la velocidad de propagación son las interacciones que reciban los mensajes, especialmente, el número de RT’s. c. Es difícil volver a posicionar un tema que ya fue trending topic, a no ser que participen cuentas diferentes. Lo mismo aplica para temas que tienen mucha participación pero que no logran ingresar a la lista: por más que lo intenten no lo van a lograr, a menos que se vinculen otros usuarios. d. Como el algoritmo de los trending topic hace una curación de contenidos automática, de nada sirve repetir una y otra vez los mismos mensajes. e. Cuando una campaña no logra ser trending topic a pesar de tener un volumen alto de participación, no es porque Twitter la esté censurando sino porque no es tan popular ni tan exitosa como parece.

Cómo usar GIFS en los tweets

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1. Lo primero que tienes que hacer es abrir la app como lo haces normalmente y presionar sobre el ícono que te permite publicar un nuevo tuit, es decir, el que tiene el ícono de la pluma.

2. Luego, haz clic sobre el icono que dice GIF

3. Busca el GIF en la galería que te ofrece Twitter. Búscalo por el tema de tu elección en el buscador.

Videos en vivo: Así se usa Periscope

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1. Inicia sesión.

2. Haz tu primera transmisión: verás la pantalla de inicio de Periscope. La app te enviará por defecto a la sección de TV (ubícala con ese pequeño ícono de televisión ubicado en la parte inferior de la app), donde encontrarás las transmisiones más destacadas del momento. Para iniciar la transmisión, toca sobre el ícono de la cámara; Periscope activará la cámara de tu celular, para transmitir solo presiona sobre el botón de “Transmitir ahora”.

3. Define los detalles de tu Periscope: define los detalles como incluir datos de localización, los ajustes del chat, el envío de un trino que avise que estás transmitiendo en vivo y el título de la transmisión.

4. Interactúa con los seguidores: Periscope cuenta con chat para interactuar con tus seguidores. Podrás responder dudas, aceptar sugerencias y demás.

5. Descubre más transmisiones: la aplicación también te permite interactuar con más personas en el mundo. En la pantalla de inicio encontrarás un ícono de un globo terráqueo, donde encontrarás los sitios donde se están realizando transmisiones en tiempo real. Ya sabes, la clave de las redes sociales es generar contenido de calidad. Sé creativo y sigue estos consejos. Así tu cuenta crecerá por sí sola.