Campañas /

Planificación estratégica de una campaña digital: caso #SENA59Años

La planeación digital es el momento más importante dentro de la creación de estrategias. ¿Por qué? Creemos que en realidad el éxito o fracaso de una campaña depende directamente de los parámetros que se establezcan para llegar a una meta determinada, de la delimitación del público, de la línea comunicativa que elijamos y de los contenidos que creemos para generar mayor impacto. Y esto solo se logra planeando bien.

Cumpleaños SENA planeación digital

El equipo de comunicación digital del SENA se ha caracterizado por realizar campañas muy ordenadas y planeadas. No por nada ocuparon el primer puesto como la Mejor Campaña Digital del Gobierno 2016 en reconocimiento por su trabajo en la campaña #SENA59Años.

Sena celebra 59 años campañas planeación digital

Veamos qué línea de planeación llevaron a cabo para sacar “al aire” la campaña que celebraba los 59 años de vida del Servicio Nacional de Aprendizaje.

¿Cómo se articularon?

CÓMO – motivando la participación ciudadana y comunicando los principales hitos de los 59 años de la institución.

PARA QUÉ – buscando que los colombianos contaran sus experiencias y reconocieran la importancia del Servicio Nacional de Aprendizaje.

QUÉ – querían promover el evento (cumpleaños de la entidad), visibilizando historias, logros, anécdotas y aportes que han construido los colombianos a lo largo de la existencia del SENA

Las etapas de la campaña

La campaña tuvo dos etapas.

La primera se concentró en hacer la invitación interna a todos los integrantes, colaboradores, instructores y alumnos que pertenecen a las diferentes regionales y centros de formación en todo el país, para que participaran dejando sus historias con el SENA en redes sociales.

La segunda se centró en celebrar el cumpleaños de la institución. Se reunieron todos los contenidos que fueron enviados desde las diferentes partes del país y se realizó una sinergia con todas las entidades del gobierno nacional a través de la Fuerza de Tarea Digital de Urna de Cristal.

¡Conoce la historia del SENA dando clic en la imagen!

#SENA59Años

7 ideas que nos quedan de la planeación realizada por el equipo digital del SENA

Cumpleaños SENA 59 años planeación digital

  1. ¿Cuáles son tus objetivos?: tener claros los objetivos garantizan una campaña sólida.
  2. Articula necesidades y metas: no te dejes llevar por la coyuntura aunque el tiempo apremie pero tampoco dejes que un torbellino de buenas ideas te alejen de lo que buscas. La recomendación es ser prácticos, versátiles y originales.
  3. Establece la línea de comunicación: cuenta una historia, dale vida a la estrategia con un hilo conductor que genere un interés en movilizarla y además unirse para fortalecerla.
  4. ¿A quién te diriges?: el público a quien te vas a dirigir te dará pistas para las propuestas de contenido.
  5. Piensa en contenidos que puedas seguir usando después de la campaña: haz ‘call to action’ que te den insumos para seguir realizando nuevas piezas y mensajes.
  6. Sé realista: plantéate metas que puedas cumplir y que se puedan hacer realidad.
  7. Analiza los resultados: deja referencias y un documento que sirva como punto de partida para futuras campañas que estén relacionadas.

¿Qué otra idea tienes? Compártela con la comunidad de RediaLab.